«Demasiado Grande» junto a Iván Ferreiro, es nuestra canción “capitana” de Himnos de Guerra. Escolta tras ella, el resto de himnos de guerra que aun no han visto la luz y que pertenecen al disco-libro.
La canción nos transporta a un universo emocional, donde las sensaciones nos hacen sentir diminutos, como un individuo contemplando la inmensidad del universo. Experimentamos la euforia y la emoción de los primeros encuentros, como pararse a mirar el cielo y ver estrellas fugaces.
Luego, el amor se vuelve complicado, y nos sumergimos en un abismo de dudas y miedos, como un planeta perdido en el espacio. Finalmente, la relación acaba, y sentimos el dolor de la separación como la caída de un cometa.
Con este Himno os invitamos a reflexionar sobre la fugacidad de nuestras conexiones humanas. «Demasiado Grande» es una oda a las complejidades del amor y una invitación a explorar las emociones que nos hacen sentir pequeños pero vivos en este mundo inmenso.
Ajedrez es nuestro séptimo Himno de Guerra, una canción que nace de la adversidad y la determinación: ¿cuántas veces te has propuesto ganar una batalla?
En el tablero de la vida, a veces nos encontramos en situaciones en las que parece que hemos caído en la trampa, que hemos confiado en las personas equivocadas. Pero de esas experiencias surge la fortaleza, la inspiración para luchar y renacer.
Ajedrez es un testimonio de esos momentos: captura la rabia y la incertidumbre que sentimos, pero también celebra nuestra capacidad para sobrevivir y superar los desafíos.
Inspirados por las estrategias del ajedrez, aprendimos a mover nuestras piezas con astucia, a convertir cada paso en una ventaja y a desafiar a los matones con valentía.
A través de sonidos frescos y poderosos, esta canción expresa nuestras ganas inquebrantables de seguir adelante en nuestro camino. Cada nota y cada acorde cuentan la historia de una batalla ganada, y con la determinación en alto, nos preparamos para la próxima fase, listos para enfrentar la próxima guerra. ¿Te atreves tú también a jugar esta partida?
#BCL es un Himno de Guerra lanzado para motivar, para dar fuerza, para hacerte sentir invencible. ¿A quién no le han faltado fuerzas para levantarse de la cama o para luchar contra el mundo?
Pues esta canción viene a descubrirte que no hay nada que temer si tienes a tu lado a personas que te quieren, así que abraza a cada una de ellas, dale al play y canta con nosotros. Para demostrártelo, queremos enseñarte nuestra vena luchadora y a la vez temerosa que sentimos al enfrentarnos a nuestros lobos, con los que luchamos y bailamos día a día para conseguir nuestro sueño. Y tú… ¿Cuántos lobos recuerdas que hayan pretendido aprovecharse de tu fuerza en tus momentos bajos?
Nosotros muchos, por eso hemos querido hacer un videoclip en el que puedas mirarnos a los ojos a través del lobo y sentir como con nuestro ejército podemos ser invencibles, porque “Si os tengo cerca, no queda nada malo ahí fuera”. Si miras desde sus ojos, descubrirás cómo avanza nuestra historia, una historia que comienza desde cero, con frío y soledad en un mundo amplio y hostil, y a través de ese camino podrás descubrir cómo todo se torna en calor y plenitud a base de dar pasos y apoyarte en los tuyos. A base de ser una familia.
¿Te atreves a descubrir el final y ser parte de ella?
«Me voy» es la quinta batalla y la quinta canción que conformará “Himnos de Guerra”, nuestro próximo disco.
En ella hacemos referencia al acto de escapar y huir de ese lugar que se ha vuelto frío, donde todo pesa y hace daño. Donde sientes que te has vaciado y ya no queda nada. Después de mucho tiempo ya no tienes miedo, con el amor propio como linterna avanzas y sabes que estarás bien.
Nuestra figura de nuevo está reinterpretando el Guernica, esta vez está inspirada en “la mujer del quinqué”. En el cuadro original la mujer ilumina la estancia con una vela y avanza con la mirada perdida, como en un estado de shock. En cambio nuestra figura avanza decidida, también iluminando su camino, poniendo el foco en lo que quiere y atravesando una ventana congelada que simboliza lo que quiere dejar atrás.
Todo empieza aquí.
#CDI ft Mikel Izal es la cuarta batalla que abordamos dentro de este epílogo de conflictos: Himnos de Guerra, nuestro próximo disco.
La cuarta figura es una mujer que, al igual que en el cuadro original, clama al cielo, busca respuestas, despejar las nubes y curar sus heridas. Siempre estamos dispuestos a hacer lo que haga falta con tal de salvar aquello que amamos, pero se nos olvida lo frágiles que somos. Cuando eso ocurre solo nos quedan lágrimas camufladas en la lluvia de una tormenta interior. Al final todos lo aprendemos antes o después: el pasado no se puede cambiar, pero sí la forma en que lo recordamos. Siempre hay un camino para regresar a nosotros mismos.
#CDI ha sido producida y grabada en Blind Records por Santos & Fluren, ese lugar y esas personas que para Sandra y Alex ya son familia, ese lugar que les protege, les hace creer más y mejor y, sobre todo, apuesta por ellos.
Llevan cerca de un año trabajando juntos, creando esa magia, esa confianza y esa admiración mutua que hace que pasen cosas tan exclusivas como esta canción, que hace que se junten caminos de dos bandas con letras en mayúsculas y, que por qué no, se generen canciones terapéuticas para todas las partes, y es que… qué mejor manera que despedirse y empezar de nuevo que cantando.
“Apareciste” es el primer single. Es un himno de guerra lanzado a la persona, animal o cosa que llega a tu vida para que ya nada sea igual, a la dificultad y la valentía de sacar las fuerzas para encontrar aquello que como dice la canción, hace que se te olviden las canciones tristes.
La lucha del florecer interno, el atravesar la dureza que interpone la piel y la necesidad de ser paciente y persistente para echar raíces en un suelo fértil y generar así una base lo suficientemente robusta y segura que permita que eso que debe de aparecer en nuestras vidas, pueda florecer.
El audio fue grabado y producido por Santos y Fluren (Izal, Sidonie, Love of Lesbian, Zahara, Ivan Ferrero…) en Blind Records, Barcelona entre febrero y mayo de 2021, Batería y percusiones Alex Gallego, Voz, Guitarra acústica Sandra Merino, Guitarras eléctricas, Bajos y programaciones Santos & Fluren.
El videoclip está dirigido por la propia Sandra Merino, grabado por Ornotirrinco Films y lleva disponible en Youtube desde el 3 de Junio de 2021.
QNSEN es un himno de guerra lanzado a la superficialidad y a la mentira, protagonizado por una figura de León enmascarado, que representa la dualidad entre la fortaleza que representa el rey de la selva, y en contraste con vivir su vida a través de las redes sociales. Porta un móvil en la mano (sin garras para mostrar su vulnerabilidad).
Es un personaje ególatra, artificial y superficial… que vive anestesiado y que aparenta con su careta de León (también en el videoclip) una fortaleza equívoca, ya que lejos de tener garras solo porta ese teléfono cargado de secretos imposibles de desvelar si quiere seguir manteniendo su “reputación”. Aleta de tiburón de mar mediterraneo, víbora en el pelo, gafas de montura moderna, son algunas características de este personaje basado en hechos reales, (menos lo que nos hemos inventado).
¿Quién no ha hecho o ha sufrido bomba de humo en algún momento de su vida? Pues esta canción es un homenaje a esos momentos y ese comportamiento de supervivencia que tiene el ser humano.
Bomba de humo es el tercer single del disco y la segunda parte de la historia de nuestro anterior single Que no se entere nadie, que esta vez muestra la cara interna y vulnerable de este personaje basado en hechos reales.
Tanto en este nuevo videoclip como en la portada, volvemos a representar de nuevo un conflicto y una batalla que sigue dando forma a nuestro Guernica particular.
Esta vez redescubrimos la faceta emocional y terrenal del que se escondía detrás de la figura del León y que a punto de enfrentarse a sus emociones y conquistar su hogar, da media vuelta perdiendo su corona y su oportunidad de crecimiento. El personaje sigue conservando sus complementos superficiales que conforman su identidad, pero con una diferencia sustancial, que esta vez toma una forma humana y real sin escudos ni caretas. Una figura por fin encarnada, pero desvanecida y flácida que evidencia su vulnerabilidad.
Nuestro personaje acaba aquí, con esta canción y con el final apoteósico del videoclip. Con él y en él, termina una de las batallas más importantes del disco dejando la estela de esa bomba de humo del lugar que jamás le perteneció.
Nuestro segundo disco se llama “Himnos de Guerra” y es un homenaje y una reinterpretación del Guernica de Picasso.
De la mano de nuestra directora de arte María Vaquero (@emevde), cada canción habla de una batalla en particular y la portada de cada canción, es una de las figuras que componen este Mernica final de Merino.
Los primeros singles fueron viendo la luz durante 2022 y parte de 2023, y el album fue presentado el pasado 28 de octubre en La Sala del Wizink con un sold out.